martes, 10 de enero de 2012

ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA

     En los tiempos actuales, el alquiler con opción de compra de vivienda nueva, puede ser una oportunidad interesante para la adquisición de la vivienda, sobre todo si se trata  de primera vivienda. Y digo que es interesante porque ambas partes se ven "beneficiadas" de las condiciones.

     La parte vendedora, consigue alquilar la vivienda a alguien que quiere comprar en un futuro más o menos inmediato, que no es poco, ya que en las actuales circunstancias con las dificultades de acceso al crédito bancario, algunas personas se plantean la posibilidad de aplazar la compra por un tiempo determinado.
    
      Para la parte compradora o en este caso la que alquila, este alquiler con opción a compra le permite disfrutar desde el primer momento de una vivienda nueva, y además, el dinero que gasta en el alquiler, si finalmente compra, lo recuperará al 100% o un poco menos si tarda en comprar y escriturar más de la cuenta.
     Para formalizar este tipo de contrato, se adjunta al contrato de alquiler unas clausulas especificando las condiciones de la opción de compra. En estas clausulas adicionales, deberán aparecer tanto el tiempo que se estima para ejecutar la opción -actualmente se pacta para unos dos años- así como el % del importe del alquiler que será destinado al pago por la compra de la vivienda, -normalmente si se compra el primer año es del 100% y si es el segundo año, suele ser el 80%-. También se pacta un precio por la reserva de la vivienda, que se suma al alquiler a la hora de calcular lo que falta pagar.
      Ambas partes sufren penalizaciones en caso de finalmente no llegar a la compra de la vivienda. La parte compradora, si finalmente no compra, pierde el dinero invertido, incluida la reserva (ha sido un alquiler en definitiva). La parte vendedora pierde porque su vivienda ya no es nueva, pasa a ser segunda mano y también porque quizás en ese tiempo otro cliente hubiese comprado.
En definitiva, lo más importante es que ambas partes estén seguras de la operación a realizar, así no habrá perjudicados, sino lo contrario, solo beneficiados.
     En otras entradas os enseñaré dos únicas viviendas que tenemos en nuestra promoción que se pueden tanto comprar como alquilar con opción de compra. Espero que os interesen

No hay comentarios:

Publicar un comentario